*SobrevivientesPacientes

Retos de los sobrevivientes de cáncer en Puerto Rico: habla una experta

Desafortunadamente, en Puerto Rico siguen existiendo múltiples casos de pacientes con enfermedades oncológicas. No obstante, buena parte de ellos sobreviven a la condición pero deben adecuar sus vidas para no tener recaídas. Hoy, abordaremos algunos de los retos que enfrentan a diario.

Para ello, BeHealth sostuvo un diálogo con Maria Cristy, vicepresidenta de Servicio a Pacientes de la Sociedad Americana contra el Cáncer, quien aseguró que, así un paciente haya superado el cáncer, siempre se le contemplará como si tuviera la condición.

“El sobreviviente de cáncer es paciente aunque esté fuera de tratamiento. Siempre lo vamos a llamar un paciente de cáncer porque tiene que estar pendiente, tiene que cuidarse y tiene que tener un plan de sobrevida de cuándo va a ir a ver a su médico para sus citas de seguimiento, tiene que seguirse haciendo sus pruebas de seguimiento del cáncer de mama, por ejemplo, si es solamente unilateral, pues tiene que seguir haciéndose las pruebas en el otro lado; los hombres las pruebas de próstata tienen que seguir también chequeando”, dijo.

En ese sentido, la directiva aseguró que “el sobreviviente de cáncer muchas veces, aunque sobreviva, queda con secuelas y complicaciones de salud que tiene que atenderse el resto de su vida, en muchas ocasiones, inclusive en pacientes pediátricos”, dijo Cristy.

Los retos en Puerto Rico

El acceso al tratamiento, a los métodos diagnósticos y en ocasiones falta de dinero para comprar los fármacos prescritos suelen ser algunos de los desafíos que enfrentan quienes sobreviven a algún tipo de cáncer. ¿Qué otros hay?

“Como sabemos, hoy día vivimos un momento un poquito complicado en el tema de salud, sobre todo en Puerto Rico: oímos y leemos todo el tiempo de cuán difícil es para un paciente de cáncer su diagnóstico, los retrasos que sufren en conseguir la cita, en conseguir sus resultados, en que se la aprueben las distintas terapias que necesitan, los estudios del diagnóstico al principio del proceso, de cuando están comenzando su proceso y pues estos son historias que oímos todos los días”, reconoce Cristy.

Labores

En esa línea, admite que los pacientes con enfermedades oncológicas “requieren de una atención especial, porque el tiempo es clave”. Entonces, asegura, la entidad en la que trabaja ha desarrollado una serie de protocolos que les permite una ayuda para acceder a eso que necesitan para seguir enfrentando el cáncer.

“En la Sociedad Americana contra el Cáncer nos hemos dado a la tarea ya hace muchísimos años de participar en la parte de política pública para asegurarnos de que existan leyes que atiendan los problemas de acceso y de inequidad que pueden sufrir los pacientes con cáncer”, expresó la directiva, a su vez que dio a conocer algunas leyes que han impulsado para beneficio de esa población que, afortunadamente, ha vencido el cáncer.

“Nosotros activamente apoyamos proyectos que se han aprobado recientemente: como que el criterio médico no pueda ser alterado por una aseguradora. Por otro lado, también la necesidad de que sus cubiertas médicas especiales a través del plan vital sean aprobadas en no menos de 48 horas, que se le aprueben sus tratamientos en no menos de 72 horas. O sea, hay un sinnúmero de leyes que ya han sido aprobadas para para defender los pacientes y para asegurarnos de que esos pacientes por lo menos tengan cierto grado de protección”, anotó Cristy.

Así mismo, reconoce que su función al frente de los pacientes que acuden a la American Cancer “no es solamente apoyar a las leyes, sino también empoderar a los pacientes para que ellos sepan cuáles son sus derechos y puedan exigir que estas leyes se cumplan en los momentos que ellos las necesiten”, subrayó.

Otros beneficios que la entidad en la que trabaja trae para los pacientes es dirigirlos con entidades que velen por alimentación y vivienda en caso de no contar con esos servicios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba