*Apoyado por LeucemiaCánceres

Importancia de la donación de sangre para el tratamiento de pacientes con cáncer 

A diferencia de los medicamentos que se utilizan para tratar diferentes tipos de enfermedades, la sangre y sus componentes no se pueden producir en un laboratorio. 

Comprendiendo esto, destacamos la importancia de la donación de sangre que -en muchos casos- resulta esencial para brindarle una alternativa de vida a las personas, tal como ocurre con los pacientes con cáncer, que pueden necesitar sangre entera adicional o alguna parte de ella como las plaquetas.

En qué casos se requiere de donación 

  • Se usan transfusiones de sangre entera cuando el tratamiento de cáncer o los efectos propios de la enfermedad causan un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) para reemplazar el recuento de glóbulos rojos. 
  • Se requieren transfusiones de sangre entera para reemplazar la pérdida de sangre durante las cirugías.
  • Pacientes con cáncer pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, o trombocitopenia, cuando se genera un daño en la médula ósea por las quimioterapias o por algunos tipos de leucemia o linfoma.

Si fuiste paciente con cáncer (leucemia o linfoma) es posible que no puedas donar. Por ello, es importante que consultes con profesionales de la salud y que sigas sus indicaciones. Quienes tuvieron otros tipos de cáncer o fueron tratados muchos años atrás por condiciones oncológicas podrían calificar como donantes después de algunas pruebas.

Algunos tipos de cáncer de la sangre, como la leucemia y el linfoma, pueden afectar la médula ósea, la parte blanda interna de los huesos y alterar la adecuada formación de glóbulos sanguíneos A su vez, los tratamientos para el cáncer también pueden afectar la sangre y la médula ósea. 

  • Muchos medicamentos de quimioterapia pueden afectar la función de la médula ósea.
  • La radioterapia aplicada a una gran parte del hueso puede dañar la médula ósea.
  • Las cirugías pueden provocar una pérdida elevada de sangre.
  • Los pacientes que reciben un trasplante de células hematopoyéticas (también conocido como trasplante de médula ósea o trasplante de células madre) reciben dosis grandes de quimioterapia o radioterapia que destruye la médula ósea.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba