Enfermería oncológica: Un rol fundamental para el cuidado del paciente

El sábado 22 de noviembre se llevó a cabo la Convención de la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, un evento que tuvo como objetivo la educación , prevención, investigación y el servicio en la atención del paciente oncológico. Además, el espacio contó con la participación de diferentes expertos y exponentes de la salud.
Entre los participantes más destacados del evento, la Lic. Lourdes J. Navarro Candelaria, presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de P.R compartió con BeHealth la importancia de la enfermería dentro del sector de la salud, especialmente en el área de oncología.
También puedes leer: Aumenta en Estados Unidos un tipo poco común pero agresivo de cáncer de mama
“El tema central son los 22 años de evolución en enfermería oncológica, aplicando las ciencias de la salud mediante la educación, la prevención, la investigación y el servicio. Cuando tenemos a nuestros profesionales educados, vamos a poder dar un mejor servicio a cada paciente”, expresó Navarro.
Sobre la convención
La convención contó con una diversidad de exposiciones y conferencias realizadas por médicos y enfermeras. Algunos de los temas que se trataron fueron: el cuidado oral, la experiencia de un paciente sobreviviente de cáncer, seguridad ocupacional, cáncer triple negativo y cuidados paliativos.
A su vez, en el evento se expusieron varios exhibidores de diferentes casas farmacéuticas, donde brindaron información sobre los nuevos avances en tratamientos y nuevos equipos para pacientes.
“Llevo dos años como presidenta, estuve dos años como vicepresidenta y un año como líder del comité de educación. Sí, voy a dejar la presidencia, pero no voy a dejar de ser activa dentro de este gremio”, resaltó.
Logros y situación actual en enfermería en Puerto Rico
La Lic. Lourdes J. Navarro Candelaria comentó que, dentro de los logros más relevantes que se han obtenido desde la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica son:
- Reconocimiento a través del departamento de estado mediante el senado, obteniendo tres proclamas.
- Realizar la cobertura del evento por tres organizaciones.
- Una revista con el propósito de que las enfermeras puedan escribir artículos.
En cuanto a la situación actual que enfrenta Puerto Rico ante la escasez de enfermeros/as, la presidenta recalcó que, “ha sido todo un reto porque generalmente hay una alta demanda de servicios de una población de edad avanzada, es toda una realidad. La escasez no es solo en la isla, es en todo el mundo y esta es una situación que nos sobrecarga”.
Por su parte, esta es una profesión en la que deben realizar un posgrado en el que adquieren conocimientos y prácticas de diferentes diagnósticos de cáncer, cómo se debe atender una emergencia y cómo manejarla. Es una preparación que dura aproximadamente un año y son capacitados para tener unas destrezas mayores para el cuidado del paciente oncológico.
Salud mental y avances tecnológicos
“Nosotros como enfermeros debemos tener inteligencia emocional, porque somos un agente de cambio y dentro de ese agente nuestro compromiso no es solo sanar, también es llevar al paciente de la mano y acompañarlo hasta el proceso de su recuperación o hasta donde Dios lo disponga”, agregó.
La presidenta enfatizó que los avances tecnológicos en la enfermería oncológica en Puerto Rico los visualiza positivamente, ya que en este campo se debe integrar el servicio y cuidado del paciente a través de la tecnología.
“Cuando seleccionamos y amamos esta profesión, lo más importante es que seamos humanos y tengamos la misión de servir siempre a quien más lo necesita”, concluyó.
Lee: Plan Vital y su cobertura en diagnósticos y tratamientos de cáncer




