facebook_image

Donación de sangre: así ayuda a los pacientes con cánceres sanguíneos

 

Aunque desconocidos y no tan frecuentes, existen los cánceres sanguíneos que, desafortunadamente, siguen afectando a miles de pacientes del mundo entero y en Puerto Rico no es la excepción. BeHealth conoció detalles de estas condiciones de la mano del Dr. Joel López, hematólogo-oncólogo.

 

Así las cosas, el galeno aseguró que uno de los métodos más efectivos para ayudar a estos pacientes es la donación de sangre debido a que “les regalamos vida a un paciente”.

 

“Tenemos muchos pacientes que necesitan de la donación de sangre tanto para sus tratamientos como para mejorar su calidad de vida. Así que cuando donamos sangre y componentes sanguíneos, pues ciertamente estamos ayudando a todos esos pacientes a que puedan tener una mejor calidad de vida y completar sus tratamientos como es debido”, destacó.

 

Los más frecuentes en la isla

El cáncer empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. ¿Lo sabías? El Dr. López dio a conocer cuáles son los más comunes entre los puertorriqueños.

 

“Tenemos cinco que son los más comunes, primero tenemos los linfomas. En este caso sería el linfoma difuso de célula grande. Es el tipo de cáncer sanguíneo más común. Luego de eso van las leucemias crónicas, como la leucemia crónica, linfocítica. Luego de eso va el mieloma múltiple; luego de eso va la leucemia mielógena crónica y luego la leucemia mielógena aguda. Esos son los cinco tipos de cánceres de la sangre más comunes en Puerto Rico”, explicó el médico.

 

Al igual que con todas las patologías oncológicas, los cánceres de la sangre también tienen algunos factores de riesgo como “el aumento en edad”, el “historial familiar”, entre otros. ¿Qué pasa con el mieloma? Esto dijo el oncólogo.

 

“Cuando hablamos de mieloma múltiple, por ejemplo, es un tipo de cáncer de la sangre que sabemos se está viendo en pacientes mucho más jóvenes y está relacionado a factores de riesgo relacionados a estilos de vida como fumar, consumo de alcohol y el consumo de ciertos alimentos que pudiesen aumentar el riesgo de desarrollarlo”, advirtió

 

Los tratamientos

MayoClinic asegura que la quimioterapia es la principal forma de tratamiento para la leucemia. Este tratamiento con medicamentos usa sustancias químicas para matar las células de leucemia. ¿Cómo funciona?

 

“En el caso de los cánceres sanguíneos, la mayoría de los pacientes requieren una quimioterapia que sabemos que pueden disminuir estos niveles de la sangre porque precisamente eso es lo que va a atacar a esas células malignas. En el proceso nos llevamos también de las células buenas. Por lo tanto, el paciente usualmente va a presentar con disminución en esos conteos de sangre, lo cual puede causar al paciente sangrado”, dijo.

 

Uno de los riesgos de que los pacientes con cánceres sanguíneos tengan pocas plaquetas es que se pueden desarrollar “infartos al miocardio en el caso de tener la hemoglobina mucho más baja. Así que para poder contrarrestar todos esos efectos es vital tener estos productos sanguíneos para tratar efectivamente a estos pacientes”, añadió.

 

Para conseguir la sangre necesaria, el hematólogo aseguró que es de vital importancia buscar a los familiares del paciente para así encontrar los niveles necesarios. Sin embargo, lo grave es que, desde la pandemia, empezaron a disminuirse las reservas de sangre y plaquetas en Puerto Rico.

 

“Vimos que esos abastos de sangre mermaron significativamente, así que eso era sumamente importante en estos momentos que no tenemos muchos productos sanguíneos guardados para que estos pacientes puedan completar su tratamiento y definitivamente mejorar su calidad de vida”, mencionó.

 

La necesidad de buscar más sangre

Entonces, el Dr. López exhortó a los puertorriqueños para que asistan a los centros de donación que le ayudarán considerablemente a quienes, como los pacientes de cáncer, los necesiten.

 

“Las células rojas son las que más necesito. En general lo que más falta hace son las plaquetas. Es un proceso un poquito más complicado a la hora de recolectar pero ciertamente son muy necesarias las plaquetas por la forma en que este producto se almacena, se guarda y en que se colecta. Es un poquito más complicado ya que hablamos de la sangre completa es el que más necesitamos hoy en día. Pero cualquier producto es necesario y realmente ni una gota se desperdicia”, exhortó.

 

Toda la info aquí:

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba