facebook_image

Conoce las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata

Si fuiste diagnosticado con cáncer de próstata o sospechas tener la enfermedad, te invitamos a conocer sobre los tratamientos disponibles actualmente. Cuando se diagnostica la condición, el médico debe establecer en qué etapa se encuentra para guiar al paciente a las opciones de tratamiento. 

Según la Asociación Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, se utilizan los siguientes criterios en el paciente para escoger el tratamiento adecuado: 

  • Determinar el estadio del cáncer.
  • Evaluar el nivel de agresividad de las células cancerosas en el cuerpo.
  • Analizar la edad y condiciones médicas del paciente.

Opciones de tratamiento para la condición 

A continuación, te ofrecemos una lista de los tratamientos disponibles para combatir el cáncer de próstata: 

Observación: Si el cáncer es pequeño y no ha causado algún problema, el médico puede recomendar la observación. El especialista puede optar  por mantener el cáncer en vigilancia.  

Vigilancia activa: Cuando el paciente se encuentra en un buen estado de salud y tiene el cáncer pequeño y en lento crecimiento, el medio puede evaluar la vigilancia activa. Se mantiene en observación y se trata si el paciente presenta síntomas. 

Cirugía: Hay varios tipos de cirugía para el cáncer de próstata. Unas se realizan para intentar curarlo; otras, para controlarlo o mejorar sus síntomas. 

Tratamiento con radiación: Se utilizan rayos de alta energía, como rayos X, para eliminar las células cancerosas en la zona. La radioterapia puede aplicarse en la glándula prostática con una máquina externa o mediante pequeñas semillas radioactivas que se colocan en la próstata.  

Tratamiento hormonal: Este procedimiento se utiliza para reducir los niveles de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, en el cuerpo del paciente. El tratamiento provoca que el cáncer disminuya en tamaño o desacelera su crecimiento, pero no lo cura. 

-Quimioterapia: Se utiliza mediante el uso de medicamentos para atacar la condición que pueden tomarse en pastillas o ser inyectados. Este procedimiento se realiza en ciclos de tratamiento. Luego de cada sesión del tratamiento, el paciente tendrá un periodo de descanso. 

Como recomendación, es importante que durante su evaluación dialogue con su médico sobre todas las alternativas de tratamiento. Igualmente, solicite información de los riesgos y beneficios de cada tratamiento a su proveedor para poder tomar una decisión informada sobre su condición. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba