*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

¿Cómo saber si el tratamiento de leucemia mieloide crónica está funcionando?

Los pacientes con tratamientos contra la leucemia mieloide crónica con medicamentos de terapia dirigida deben revisar sus recuentos sanguíneos, examinar y ordenar otras pruebas como la biopsia de médula ósea y PCR (de sangre y/o de la médula ósea).

¿Cada cuánto se realizan las revisiones?

Se deben realizar al menos cada 3 meses durante el primer año del tratamiento. Así sabrás qué tan bien la CML responde al tratamiento.

Así los médicos observan las diferentes clases de respuestas al tratamiento:

Respuesta hematológica

Se trata del número de células en la sangre que se realiza mediante un hemograma completo desde una muestra de sangre tomada del brazo.

  • Respuesta hematológica completa: También se llama CHR. Cuando tus recuentos de células sanguíneas han vuelto a la normalidad, no hay células inmaduras en su sangre y tu bazo regresó a un tamaño normal. Si es así ya no presentas síntomas de CML.
  • Respuesta hematológica parcial: Una respuesta hematológica parcial significa que tus recuentos sanguíneos han mejorado, pero aún hay signos o síntomas de la CML. Esto significa que tu recuento de glóbulos blancos es menos de la mitad de lo que era antes del tratamiento, tu recuento de plaquetas sigue elevado, y/o el tamaño de su bazo se ha reducido, pero todavía está agrandado.

Respuesta citogenética

Se realiza en una muestra de tu médula ósea mediante pruebas citogenéticas o hibridación in situ con fluorescencia (FISH). Estas pruebas encuentran cromosomas alterados (mutantes).

  • Una respuesta citogenética completa (CCyR) es cuando no se encuentran células con el cromosoma Filadelfia en la médula ósea.
  • Una respuesta citogenética parcial (PCyR) es cuando de 1% a 34% de las células aún tienen el cromosoma Filadelfia.
  • Una respuesta citogenética mayor (MCyR)  es cuando menos del 35% de sus células tienen el cromosoma Filadelfia. Incluye tanto una respuesta completa como parcial.
  • Una respuesta citogenética menor ocurre cuando más del 35% de sus células aún tienen el cromosoma Filadelfia.

Respuesta molecular

La respuesta molecular utiliza la prueba PCR. Se puede hacer en tu sangre o en tu médula ósea, y se basa en el número de células leucémicas en su sangre.

  • Una respuesta molecular completa (CMR) significa que con la prueba PCR no detecta el gen BCR-ABL en su sangre.
  • Una respuesta molecular mayor (MMR) significa que la cantidad del gen BCR-ABL en su sangre es 1/1000 (o menos) de lo que se espera en una persona con CML sin tratamiento.
  • Una respuesta molecular temprana (EMR) significa que hay 10% o menos de gen BCR-ABL en su sangre después de 3 meses y 6 meses de tratamiento.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba