Cáncer vaginal: conoce los tipos más comunes y los menos frecuentes
El cáncer vaginal se origina en la vagina y aunque existen muchos tipos de cáncer de vagina el más común se llama carcinoma de células escamosas.
Las paredes vaginales están compuestas por pliegues que ayudan a que la vagina se abra y se expanda durante la relaciones o durante el nacimiento de un bebé.
Neoplasia intraepitelial vaginal ( precáncer vaginal)
Se podría considerar como precáncer a la afección en la que las células lucen anormales, aunque los cambios celulares no representan algún tipo de cáncer, si podrían convertirse en alguna condición oncológica con el paso del tiempo.
La neoplasia intraepitelial vaginal significa que las células cambiantes sólo se encuentran en la capa más interna de la superficie de la vagina.
Esta condición suele ser más común en aquellas mujeres que se han sometido a un procedimiento de extirpación del útero o en aquellas que ya han recibido un tratamiento previo por cáncer o precáncer cervical.
La neoplasia intraepitelial vaginal o VAIN se clasifica en tres tipos VAIN 1, VAIN 2 o VAIN 3, en donde el estadio tres es el más cercano a un verdadero cáncer.
En otros casos, el estadio de bajo grado es decir el 1 puede desaparecer por sí solo, sin embargo, es importante prestarle atención y brindarle tratamiento para que no llegue a complicarse. En los otros dos casos, es recomendable que la condición se trate de inmediato.
Tipos de cáncer de vagina
Aunque es un tipo de cáncer poco común existen muchos tipos dentro de este cáncer y cada uno de ellos se desarrolla de un tipo distinto de células que hacen parte de la vagina.
Carcinoma de células escamosas
En promedio 9 de cada 10 diagnósticos de cáncer de vagina son de este tipo de carcinoma de células escamosas. Su formación se da en el revestimiento epitelial de la vagina y se presenta con mayor frecuencia en la parte superior cerca del cuello uterino.
Si no se controlan oportunamente estas células, pueden crecer e irse desplazando hacia las profundidades de la vagina con el paso del tiempo, a través de la pared vaginal y propagándose a otros tejidos cercanos.
En estadios más avanzados este tipo de cáncer puede incluso propagarse a otras partes del cuerpo y a menudo lo hace hacia los pulmones, el hígado y los huesos.
El cáncer de células escamosas de la vagina suele desarrollarse lentamente presentando alteraciones leves en algunas células normales, posteriormente las células pre cancerosas se convierten en células cancerosas, pero este proceso puede tardar incluso muchos años.
Adenocarcinoma
Los cánceres que se originan de células glandulares se llaman adenocarcinoma y aproximadamente 1 de cada 10 casos de cáncer vaginal pertenecen a este tipo de condición oncológica.
El tipo más común de adenocarcinoma vaginal suele ser diagnosticado en mujeres mayores de 50 años. Contrario a esto, otro tipo de cáncer llamado adenocarcinoma de células claras, es más común en mujeres jóvenes que han estado expuestas al dietilestilbestrol (DES) en útero.
Tipos de cáncer de vagina muy infrecuentes
Melanoma
Los melanoma se originan a partir de las células que producen el pigmento que da color a la piel, y aunque estos tipos de cáncer se encuentran usualmente en zonas de la piel que han estado expuestas por mucho tiempo al sol, también se pueden formar en la vagina y en otros órganos internos aunque en muy raro que ocurra. Las estadísticas son tan escasas que se calcula que menos de tres de cada 100 casos de cáncer de vagina corresponden a melanoma.
Este tipo de cáncer suele afectar la parte inferior o extrema de la vagina.
Sarcoma
Los sarcomas son el tipo de cáncer que comienzan en las células de los huesos, músculos, o tejido conectivo. Menos de 3 de cada 100 casos de cáncer de vagina corresponden a sarcoma.
Entre los tipos de sarcoma se encuentran el rabdomiosarcoma, el tipo más común de sarcoma que afecta la vagina y suele ser diagnosticado en la mayoría de los casos, en niñas, siendo poco común en mujeres adultas.
Por su parte, el leiomiosarcoma se encuentra mayormente en mujeres adultas, especialmente después de los 50 años de edad.
Algunos otros tipos de cáncer pueden propagarse con facilidad hacia la vagina como el cáncer de cuello uterino o cáncer de recto, o cáncer de vejiga, sin embargo, no se consideran cáncer de vagina, sino que reciben el nombre del lugar donde iniciaron.
Estadísticas sobre cáncer de vagina
De acuerdo con la American Cáncer Society, el cáncer de vagina es muy infrecuente, siendo responsable de 1% al 2% de los casos de cáncer originados en el tracto genital femenino, y ocupa una porción muy pequeña de todos los casos de cáncer en general.
El cáncer de vagina se da principalmente entre las mujeres de mayor edad y su diagnóstico promedio ocurre alrededor de los 67 años.
Fuente. American Cáncer Society