Cáncer de vejiga: Los 4 tipos qué debes conocer

El cáncer de vejiga o también denominado carcinoma vesical, se presenta cuando las células de este órgano comienzan a multiplicarse de forma descontrolada. En este proceso se puede desplazar o migrar a otros tejidos en los que se pueden originar diferentes tipos de cáncer de vejiga.
En datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se estima que para el 2026 en Estados Unidos se presentarán aproximadamente 84.530 casos nuevos de cáncer de vejiga, representando 64.730 en hombres y 19.800 en mujeres; cerca de 17.870 personas fallecerán a causa de esta enfermedad, siendo alrededor de 16.640 hombres y 5.230 mujeres. Además, este tipo de cáncer es más común en hombres que en mujeres.
También puedes leer: Avances en cáncer de vejiga: Tratamientos innovadores que debes conocer
Entre los factores de riesgo más comunes para el cáncer de vejiga se encuentran: fumar como el mayor riesgo, exposición a sustancias químicas en ciertos tipos de ocupaciones laborales como los pintores, personas que trabajan con la manipulación de materiales como el metal, la piel y los plásticos e incluso, los bomberos.
¿Qué tipos de cáncer de vejiga existen?
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, el cáncer de vejiga se puede manifestar en 4 tipos, los cuales son:
- Carcinoma urotelial: este es el tipo de cáncer de vejiga más común, se forma en las células uroteliales que revisten la uretra, la vejiga, los uréteres, la pelvis renal y otros órganos. Casi todos los cánceres de vejiga son carcinomas uroteliales.
- Carcinoma de células escamosas: comienza en las células escamosas (células delgadas y planas que revisten el interior de la vejiga). Este es un tipo de cáncer que se forma después de una irritación prolongada o por una enfermedad a la que se le denomina esquistosomiasis.
- Adenocarcinoma: este tipo comienza en las células glandulares del revestimiento de la vejiga y solo el 1 % de los cánceres de vejiga son adenocarcinomas.
- Carcinoma de células pequeñas de vejiga: generalmente se desarrolla en las células neuroendocrinas que poseen características de las células nerviosas. Con frecuencia estos cánceres crecen rápidamente y por lo general necesitan tratamiento con quimioterapia.
Formas de describir el cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga se puede describir de dos maneras: cáncer de vejiga sin invasión muscular, en este caso el cáncer no se ha diseminado a la pared muscular de la vejiga y la mayoría de cánceres de vejiga no presentan invasión muscular; cáncer de vejiga con invasión muscular, cuando se presenta es porque se diseminó a través del revestimiento de la pared muscular o más allá de esta.
Según el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), los datos más recientes del periodo 2016-2020 en la isla revelan que en promedio 363 hombres y 129 mujeres fueron diagnosticadas anualmente con cáncer de vejiga. Además, 77 hombres y 38 mujeres fallecieron cada año a causa de este tipo de cáncer.
Lee: ¿Qué relación tiene el colesterol con el cáncer de vejiga?




