CáncerCáncer de pulmón

Alternativas de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón

El Dr. Héctor Vélez, hematólogo – oncólogo, hizo parte de la iniciativa organizada por BeHealth, ‘Edúcate Sobre el Cáncer de Pulmón’, para hacer un llamado a los profesionales de la salud, a buscar el mejor tratamiento de forma individualizada y teniendo en cuenta los estadios de cada paciente.

Aunque años atrás la cirugía era la única alternativa que encontraba un paciente de cáncer de pulmón para mejorar su salud y expectativa de vida, los tratamientos o agentes de terapia han venido evolucionando, siendo cada vez más seguros y efectivos.

Es necesaria una atención integral

Tratamiento significa también que el médico debe hacer una evaluación correcta sobre cuál es el tipo de tumor, en dónde está y cuáles son los mejores medicamentos para cada persona.

“No todas las personas van a recibir las mismas medicinas, el mismo tratamiento quirúrgico o la misma evolución de imágenes para poder detectar los pormenores del tratamiento”, detalló el oncólogo.

Y añadió que, el tratamiento de cáncer de pulmón está diseñado específicamente para el paciente que lo presenta en la situación de tiempo y espacio en donde el paciente se encuentra, por lo que no debe verse de forma general.

Biopsia en los pacientes

Se considera hacer biopsia porque ofrece la mejor información de cuál es el mejor mecanismo de crecimiento y distribución del tumor para poder atacar en sus debilidades.

¿Cómo eran los tratamientos de cáncer de pulmón años atrás?

Años atrás de acuerdo con el especialista se presentaba mucha dificultad en el tratamiento de este tipo de cáncer, especialmente obteniendo tejido necesario que fueran productivos en cuanto a información que permitiera a los especialistas elegir el tratamiento adecuado.

A diferencia de ello, en la actualidad existen técnicas que con una parte mínima de tejido tumoral proporcionan una vasta información para tomar mejores decisiones.

Alternativas para el paciente

  • Para el candidato a cirugía, el cirujano debe remover el tejido maligno y posterior a eso se hace una evaluación para recibir tratamientos adicionales si es necesario.
  • Cuando el paciente no es operable, se pueden suministrar tratamientos que incluyan inyectables o tabletas y se puede considerar la radioterapia para debilitar el tejido maligno hasta que muera.
  • Para pacientes en estadio temprano, la recomendación es ser tratados con quimioterapia y en ocasiones combinada con radioterapia, además, pueden ser considerados para cirugía si el tumor tiene una reducción adecuada y si su ubicación es de fácil acceso para el cirujano.
  • Por su parte, los pacientes con enfermedad más avanzada, van a depender de tratamiento sistémico, toma de tableta o medicamento inyectado dirigido a todas las áreas del cuerpo.

“Estos tratamientos cualesquiera que sean, van a requerir de la mayor información posible y la mejor información se obtiene con una muestra patológica y gracias a ella y al desarrollo de técnicas de ampliación de DNA podemos definir mejor las características de los tumores y se puede aplicar la terapia esencial para disfrutar de una curación o una limitación en los síntomas», concluyó el Dr. Vélez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba