facebook_image

Estudio vincula emisiones industriales con riesgo de cáncer en Puerto Rico

El estudio destaca que vivir en municipios con este tipo de actividad industrial aumenta en un 8% el riesgo de cáncer, cifra que se eleva a un 12% cuando la exposición es continua

Una investigación liderada por el Centro Caribeño de Investigación sobre Cáncer y Riesgos Ambientales y Naturales (CaribCares), adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), reveló una correlación directa entre la residencia en municipios con industrias que emiten tóxicos y una mayor incidencia de cáncer en la isla.

 

El estudio, analizó datos recopilados entre 2018 y 2024, utilizó información del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico y los reportes del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).La investigación identificó que el exceso de riesgo es más pronunciado en diagnósticos de cáncer de pulmón, mama, riñón y páncreas, así como en linfomas no Hodgkin. Aunque el estudio es de naturaleza ecológica (analiza datos grupales por municipio y no individuales), los resultados son consistentes con la literatura científica global sobre contaminantes ambientales.

 

Te puede interesar: Factores de riesgo, prevención y detección del cáncer de pulmón

 

La doctora Marievelisse Soto, Investigadora Auxiliar de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR, destacó la importancia de la frecuencia de la exposición en los resultados.

“Lo que encontramos es que esa asociación es mucho más fuerte a medida que aumenta el periodo de exposición.  Vimos un 8% mayor riesgo en estos municipios que emiten los tóxicos al ambiente; cuando consideramos estos municipios cuyas industrias están reportando de forma continua la exposición, ese riesgo aumenta un 12%», explicó.

Asimismo, CaribCares se posiciona como uno de los 21 centros financiados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU., pero con una distinción única: es probablemente el único en el mundo enfocado en el «continuo del control del cáncer» bajo el impacto de estresores ambientales y naturales (como huracanes y calor extremo).

Por su parte, la doctora Ana Patricia Ortiz, Investigadora Líder de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR, explicó la misión del centro.

Lee: Prevención y detección del cáncer de próstata: Una oportunidad de vida

 

“Es un centro único enfocado específicamente en entender el impacto de los riesgos y estresores ambientales en lo que se conoce como el continuo de control de cáncer; es decir, cómo estos estresores impactan los esfuerzos de prevención, detección temprana, tratamiento y cómo afectan a los sobrevivientes», expuso.

Del mismo modo, el equipo de investigación anunció el inicio de una segunda fase que busca entrevistar a 358 pacientes de cáncer para entender cómo el entorno afecta su calidad de vida y acceso a tratamiento. Actualmente, el centro busca aumentar la representación de hombres y de residentes fuera del área metropolitana (especialmente del sur y centro de la isla).

Los pacientes interesados en participar (mayores de 21 años, con diagnóstico de cáncer activo o en los últimos 12 meses) pueden comunicarse al 787-772-8300, extensión 1409

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba