facebook_image

¿Qué tipos de biopsia existen?

Una biopsia es un procedimiento médico, generalmente con finalidad diagnóstica, que consiste en la toma y posterior análisis en laboratorio, bajo el microscopio, de una muestra de células sospechosas, ya sean parte de un órgano interno o tejido. o una porción de piel.

A continuación detallamos algunos de los diferentes tipos de biopsia que se emplean para realizar un diagnóstico de cáncer.

Biopsia con aguja

Se trata de la inserción de una aguja especial a través de la piel para extraer células de una zona sospechosa. Los médicos lo llaman biopsia percutánea de tejido.

Los procedimientos de biopsia con aguja incluyen los siguientes:

  • Aspiración con aguja fina. Se introduce una aguja larga y fina en la zona bajo sospecha. Se emplea una jeringa con la que se extrae el líquido y las células que se van a analizar.
  • Biopsia por punción con aguja gruesa. Se utiliza una aguja más grande con una punta que corta para extraer una columna de tejido de la zona sospechosa.
  • Biopsia asistida por vacío. Un dispositivo de succión incrementa la cantidad de líquido y células que se aspiran mediante la aguja. De este modo, se requieren menos inserciones de agujas para extraer la muestra necesaria.
  • Biopsia guiada por imágenes. Consiste en combinar una prueba de imagen (como un TAC, una resonancia magnética o una ecografía) con una biopsia con aguja.

Biopsia endoscópica

Se utiliza un tubo fino y flexible (endoscopio) con una luz en su extremo que permite visualizar las estructuras internas del organismo. A través del tubo se hacen pasar instrumentos especiales que permiten tomar una pequeña muestra de tejido para su análisis.

Biopsia de piel

Se extraen células de la superficie del cuerpo. La biopsia cutánea a menudo se utiliza para el diagnóstico de enfermedades de la piel como el melanoma y otros cánceres. La elección del tipo de biopsia cutánea depende del tipo de cáncer que se sospeche y del tamaño de las células sospechosas.

Los procedimientos de biopsia de piel incluyen los siguientes:

  • Biopsia por raspado. Con una herramienta similar a una navaja para raspar la superficie de la piel.
  • Biopsia con sacabocados. Se usa una herramienta circular para extirpar una pequeña sección de las capas más profundas de la piel.
  • Biopsia incisional. Se utiliza un bisturí para extraer una zona pequeña de piel. Recibir o no puntos para cerrar la biopsia dependerá de la cantidad de piel que se haya extraído.
  • Biopsia por escisión. Se extirpa el bulto completo o el área de la piel que parece sospechosa. Es probable que recibas puntos para cerrar el sitio de la biopsia.

Biopsia de médula ósea

El médico puede recomendar una biopsia de médula ósea basándose en los resultados de los análisis de sangre o si sospecha que la médula ósea está afectada por un cáncer.

La médula ósea es el tejido esponjoso del interior de algunos de los huesos más largos, donde se producen las células sanguíneas. El análisis de una muestra de médula ósea puede revelar la causa del problema sanguíneo.

Biopsia quirúrgica

El médico puede recomendar una biopsia quirúrgica si las células en cuestión no pueden alcanzarse mediante otros tipos de biopsia o si los resultados de estas biopsias no han sido concluyentes.

Durante una biopsia quirúrgica, el cirujano realiza una pequeña incisión en la piel para acceder a la zona sospechosa de contener dichas células. Los tipos de biopsias quirúrgicas pueden incluir la extirpación de un bulto mamario para un posible diagnóstico de cáncer de mama y la extirpación de un ganglio linfático para un posible diagnóstico de linfoma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba