facebook_image

El cáncer que la ganó la batalla a Paula, la joven que viajó a Estados Unidos por un mejor futuro

Paula Durán era una colombiana que residía en Estados Unidos junto a su esposo Sergio Vega y sus dos hijas de 9 y 4 años de edad.

En el octavo mes de embarazo de su tercer hijo fue diagnosticada con cáncer en el estómago y en el cerebro.

Paula Durán, fue diagnosticada en California con cáncer terminal seis meses después de su llegada a Estados Unidos con su familia, con el sueño de una mejor vida. Su diagnóstico lo recibió a finales de noviembre, tras algunos síntomas como dolor de cabeza y dolor abdominal. Los exámenes determinaron que se trataba de cáncer en etapa IV. 

Paula tenía un tumor maligno de cuatro centímetros en el cerebro. Tras una junta médica determinaron sacar al bebé, un niño, por cesárea, y al día siguiente la operaron de la cabeza. 

Sin embargo, llegó la más dura noticia sobre su salud. El cáncer de Paula había hecho metástasis, por lo que le dieron apenas un mes de vida.

Tras la noticia, la pareja solicitó ayuda a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para que sus familiares pudiesen viajar a su residencia, dado que por cuestiones de salud ella no podría viajar a Colombia. Así el gobierno norteamericano le concedió a los padres de Paula una visa humanitaria.

La colombiana, con apenas 27 años de edad, falleció este 24 de enero. El hecho de su fallecimiento fue dado a conocer tanto por sus familiares y allegados, quienes a través de las redes sociales mostraron la triste noticia.

Sobre el cáncer de estómago

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, puede atacar cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, el cáncer de estómago se forma en la parte principal del estómago (o cuerpo del estómago).

Sin embargo, en los Estados Unidos, el cáncer de estómago tiene más probabilidades de atacar la zona donde el tubo largo (esófago) que transporta el alimento que ingieres se une al estómago. Esta zona se denomina unión gastroesofágica.

Alrededor de 6 de cada 10 personas diagnosticadas con cáncer de estómago cada año tienen 65 años o más. El riesgo de que un hombre padecerá cáncer de estómago en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 96. Para las mujeres, la probabilidad es de alrededor de 1 en 152.

¿Se puede detectar el cáncer del estómago en sus etapas iniciales?

Los estudios en los Estados Unidos han determinado que las pruebas de detección rutinarias en las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer de estómago no son útiles porque esta enfermedad no es muy común. Por otra parte, las personas con ciertos factores de riesgo de cáncer de estómago podrían beneficiarse de las pruebas de detección.  Si usted tiene alguna pregunta con respecto a su riesgo de cáncer de estómago o a los beneficios de las pruebas de detección, por favor, pregúntele a su médico.

Algunas de las pruebas que podrían ser usadas para la detección, tal como la endoscopia superior

Sobre el cáncer cerebral

Un tumor cerebral es una masa o bulto de células anormales que se encuentra en el cerebro. La rapidez del crecimiento de un tumor cerebral puede variar en gran medida. La tasa de crecimiento y la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará el funcionamiento del sistema nervioso.

Un tumor primario de cerebro o médula espinal es un tumor que comienza en el cerebro o en la médula espinal. Se estima que este año se diagnosticarán tumores cancerosos primarios de cerebro y médula espinal a 25,050 adultos (14,170 hombres y 10,880 mujeres) en los Estados Unidos. La probabilidad de que una persona desarrolle este tipo de tumor en su vida es inferior al 1%. Los tumores cerebrales representan entre el 85% y el 90% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC). A nivel mundial, se estima que 308,102 personas fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario o un tumor de la médula espinal en el año 2020.

Fuentes: BBC, NIH, Mayo Clinic, American Cancer Society, American Society of Clinical Oncology

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba