Lourdes del Río, pensando «en positivo», logró vencer el cáncer de seno
Lourdes del Río es una reconocida figura pública que, como muchas otras mujeres, en un momento de su vida recibió el diagnóstico de cáncer de seno.
Aunque escuchar la palabra “cáncer”, para muchos es impactante, en su caso recuerda: “desde que me dieron el diagnóstico yo siempre pensé que iba a sobrevivir y nunca sentí pena de mí”. Palabras que evidencian su actitud positiva y fortaleza, dos aspectos clave para enfrentar una condición difícil como esta.
Lourdes supo que iba a ser un proceso duro y, aunque se desmoronó en algunos momentos, siempre se preguntaba el para qué de este proceso, buscando siempre lo positivo.
“Hay que respetar cómo cada paciente maneja la situación, no es que la mía sea correcta y la de otros incorrecta. Es un proceso muy duro y cada uno lo maneja de la mejor forma”, explicó Lourdes sobre las diferentes formas en que las mujeres pueden reaccionar a un diagnóstico como este.
Entre otros de los aspectos comunes para muchos, pero que no afectó en gran medida a Lourdes fue la caída de su pelo. Un efecto de la enfermedad que, para ella, no fue un problema, pues destaca que se siente cómoda sin cabello y que no es amante de las pelucas y pañuelos.
La reconocida periodista destaca la importancia de sentirse cómoda aceptando los procesos por los que está pasando su cuerpo.
“El pelo me crecerá y volveré a ser la persona que tenía pelo”, expresó.
Sus tratamientos
El proceso ha hecho que pierda peso y hoy su cabeza está completamente sin pelo, pero dejando atrás esto, reconoce que lo más difícil para ella fue saber que debía ser tratada con quimioterapia incluso después de que se le había removido el tumor de su seno.
Hoy es una mujer libre de cáncer
Tras una cirugía en la que se logró extraer con éxito el tumor y con resultados de marcadores negativos y de prueba de ganglios y biopsias negativas, su pronóstico frente a este tipo de cáncer fue favorable.
Sin embargo, un examen que evidencia la posibilidad de recurrencia del cáncer arrojó resultados elevados, por lo que especialistas recomendaron tratamiento con quimioterapia.
“Ese sí fue un golpe muy duro, porque había mucho optimismo, yo no pensaba que iba a tener que pasar por eso, sabía que era una de las cosas más duras dentro de estos procesos de cáncer. Lo lloré, lo procesé y lo enfrenté”, admitió.
Sus amigas, su compañía inquebrantable
Lourdes confiesa que nunca ha ido sola a sus quimioterapias y recomienda a quienes, al igual que ella se enfrentan a este proceso, ir siempre acompañados.
Recuerda también que siempre cuenta con el acompañamiento de sus amigas y no olvida cómo en la única oportunidad en que una amiga se retrasó y tuvo que iniciar el proceso sola entró en un estado emocional complicado, hasta que llegó su amiga y estuvo a su lado cambiando por completo su estado de ánimo.
“Yo inmediatamente volví a ser la que siempre soy en las quimios y le dije ‘qué bueno que llegaste, niña, yo hasta llorando estaba porque tú no llegabas’”, aseveró.
Visibilizando la condición
Ser figura pública conlleva algunas responsabilidades por la capacidad de llegar a la gente e impactar muchas vidas, por eso tomó la decisión de hablar sobre su condición abiertamente y se dio la oportunidad a ella misma de escucharse y recibir apoyo.
Aunque al principio estaba muy vulnerable, un día, mientras caminaba puso su teléfono y compartió con sus seguidores una historia que iniciaba con miedos y que aún tenía muchos interrogantes.
Compartió su proceso con la lumpectomía, una cirugía para extirpar un tumor y el tejido alrededor de la protuberancia y destacó la importancia de asesorarse adecuadamente antes de tomar decisiones.
“Tú puedes pasar de una lumpectomía a una mastectomía, pero si te haces una mastectomía, tú no puedes mirar atrás. Es una decisión que tienes que asumir el resto de tu vida”, afirmó.
Comprendiendo este consejo de parte de una de sus oncólogas, no quiso someter a su cuerpo a un proceso dramático y se propuso trabajar desde su interior para evitar enfrentar de nuevo un proceso como el que ya pasó.
Con el apoyo de un cirujano plástico le construyeron el seno con cáncer y redujeron su otro seno, logrando un equilibrio físico sin necesidad de implantes.
Situaciones difíciles
Para Lourdes varias situaciones se presentaron al tiempo, fue diagnosticada con cáncer de seno, luego presentó un carcinoma (un tipo de cáncer muy común y poco benigno en su rostro) y, a su vez, se enfrentó a un proceso de divorcio.
“Son situaciones que se unen y que cualquiera se derrumbaría, estás en un país que no es el tuyo, sin familia de sangre y me quedo como, ¿qué?, pero me recompongo y sigo adelante”, recordó.
“Los ángeles de Luly”
Lourdes reconoce la importancia de contar con un apoyo cuando se es paciente con cáncer, por eso pensó en las personas que la podrían apoyar en su camino y creó un chat bajo el nombre “Los ángeles de Luly”.
“Tengo amigas cubanas, mexicanas, puertorriqueñas, colombianas, que no se conocen entre sí, pero que son mis ángeles internacionales”, destacó sonriendo.
“Es un grupo tan amoroso. Se organizaron cuando llegó mi momento de la operación y se movilizaron para acompañarme. Llegaba una, dejaba todo ordenado, entraba otra y me cuidaban”, destacó.
Lourdes agradece a Dios, pues es clara en afirmar que no existe una sola cosa que haya necesitado y que el universo no le haya provisto.
“Le dije a papá Dios que tuvo que quedarse sin ángeles allá arriba porque me los ha enviado a todos”, aseguró.
Para conocer más sobre Lourdes, su proceso y las enseñanzas que este le dejó, puede ingresar a “En positivo”, un espacio de podcast en todas las plataformas de audio, en el canal de Youtube Lourdes del Río o en la web lourdesdelrio.com en donde podrá acceder a episodios en audio y vídeo sobre muchas historias de vida de ella y sus invitados.