facebook_image

Cáncer de seno: a combatirlo con tips fáciles

¿Sabías que con sustanciales cambios en tu estilo de vida puedes reducir el riesgo de cáncer de mama? Hoy te dejaremos algunas recomendaciones para que, no solo disminuyas el riesgo, sino que también le informes a tus familiares, amigas y más cercanas para que, entre todos, combatamos esa enfermedad oncológica que, desafortunadamente, es una de las principales causas de muerte actualmente.

Lo que comes

Sí, quizá suene cliché pero debes saber que dejar los alimentos ultra procesados, ricos en grasas trans y con múltiples ingredientes que inciden en el cáncer te ayudarán a evitar tumores en tus senos. Concéntrate en las frutas y verduras, ayudarás a otras partes del cuerpo.

Ojo con el alcohol

Aunque no se ha evidenciado una relación directa de tomar licor con el riesgo de cáncer mamario, sí hay cifras que aseguran que las mujeres que beben de dos a tres porciones de bebidas alcohólicas como cerveza y vino podrían enfrentar un 20  por ciento más de riesgo de tener cáncer de seno. Como sabes, todo en exceso es malo.

Adiós al tabaco

Como habrás oído, fumar es uno de los principales causantes de los diferentes cánceres existentes. En el caso del cáncer de mama hay investigaciones que evidencian que, entre más a temprana edad se empieza a fumar, más rápido podría aparecer el cáncer mamario. Evita a toda costa esta nociva sustancia.

Historial

Es bueno saber si tus antepasadas tuvieron cáncer o hay riesgo de que en tu familia haya genes. Además, conoce el estado de tu salud, evalúa tus tejidos, indaga si por el tipo de piel que tienes hay más riesgo. Realízate con juicio las mamografías y el examen rutinario.

A hacer ejercicio

Este, quizá, también es de los consejos más comunes pero debes saber que la ciencia ha ratificado que el hacer actividad física contribuye con la reducción del riesgo de múltiples enfermedades. En el caso del cáncer de mama no es la excepción.

El peso sí importa

Más allá de un tema estético, controlar la obesidad y el sobrepeso sí pueden ayudarte a evitar, no solo el cáncer de seno, sino también otras anomalías que pueden incidir en tu estado de salud.  Ten en cuenta que las mujeres en menopausia y que tienen altos niveles de grasa corporal también podrían tener un elevado riesgo de cáncer de mama.

Ojo con las píldoras y tratamientos

Hay métodos de anticoncepción y algunos fármacos para otras anomalías que suelen tener efectos secundarios, revísalos, evítalos y haz lo posible para estar sana. De hecho, dentro de algunos que podrían desarrollar esta condición está la terapia de reemplazo hormonal, así que si la tomas para la menopausia, revísala con inteligencia y consulta con un experto las dudas al respecto.

Vitaminas y exposiciones

Como sabes, exponerte a la radiación suele ser un causante del cáncer. Pues aunque no lo creas, estar mucho frente a espacios iluminados por luz artificial también podría incidir en que padezcas la condición. Ten cuidado con ello. Además, si tienes déficit de vitamina D, sal a tomar el sol y cuéntale a tu médico tus riesgos. 

La ciencia médica ha evidenciado un sinnúmero de consejos para que todas las mujeres los apliquen y eviten esta temida enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba