*Apoyado por Cáncer de ProstataCáncer de próstataCánceres

¿Qué es el cáncer de próstata?

En Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Para el año 2022, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos:

  • Se diagnosticarán alrededor de 268,490 casos nuevos de cáncer de próstata.
  • Se reportarán 34,500 muertes a causa del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata y es uno de los cánceres más comunes.  Algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y requieren un mínimo tratamiento o ninguno, otros son más agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

¿Cómo se origina?

El cáncer de próstata se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo.

¿Cuál es la causa? 

A pesar de que no se ha identificado la causa exacta del cáncer de próstata, los investigadores creen que el cáncer puede ser causado en parte por cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN)

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo.

  • Edad avanzada. El riesgo de tenerlo aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.
  • Raza. Los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. En los afroamericanos, también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás su riesgo sea más alto. También, si usted tiene antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, su riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto.
  • Obesidad. Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecerlo, comparadas con las que se considera que están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

Todos los hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata, y alrededor de 1 de cada 8 hombres desarrollarán cáncer de próstata en algún momento de su vida.

¿Cuál es el rol de la testosterona?

La testosterona, una hormona clave en los hombres, forma parte del crecimiento y funcionamiento normal de la glándula prostática. Los testículos producen la mayoría de la testosterona de los hombres, aunque también se producen pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales.

La testosterona es una preocupación para los pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer de próstata, pues puede ayudar a multiplicarse a determinadas células cancerosas de la próstata. Por ende, mientras el cuerpo produzca testosterona, lo más probable es que el cáncer de próstata continúe creciendo y posiblemente propagándose.

Tipos de cáncer de próstata

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares, que son las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen.

Otros tipos de cáncer (poco comunes) cuyo origen es en la próstata son:

  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de próstata causa estos signos y síntomas:

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Urgencia repentina de orinar.
  • Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche).
  • Dificultad para empezar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
  • Falta de aire, mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Adicionalmente, es importante saber que existen afecciones que, según diversos estudios, pueden ser precancerosas como la neoplasia prostática intraepitelial, la cual produce cambios en la apariencia de la glándula prostática cuando se observa al microscopio, pero las células anormales no parecen invadir otras partes de la próstata.

Asimismo, la atrofia inflamatoria proliferativa, en la cual las células de la próstata lucen más pequeñas de lo normal, y hay signos de inflamación en el área, podría estar directamente relacionado con el cáncer de próstata.

Fuentes: Mayo Clinic, American Cancer Society.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba