Cánceres

Pacientes con autismo tendrían mayor riesgo de desarrollar cáncer

Dentro de los múltiples causantes de los diferentes tipos de cáncer que existen hay uno del que muy poco se habla: el trastorno del espectro autista. De acuerdo con múltiples estudios e investigaciones, los pacientes que lo padecen tendrían mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad oncológica.

Los resultados de estos análisis han evidenciado que esta población, que presenta defectos congénitos o discapacidad intelectual, también tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar cáncer a diferencia de los pacientes que no lo padecen.


Investigación

Es más, según un estudio publicado en Annals of Oncology, “las personas con defectos de nacimiento y discapacidad intelectual, el riesgo de cáncer era casi cinco veces mayor”, por lo que recomiendan a los médicos y pacientes a estar más atentos para evitar avances en ese tipo de condición que, lamentablemente, podría ser mortal.

«Se debe considerar hacer una investigación adicional sobre tipos de cáncer específicos, tal vez a través de esfuerzos multinacionales, para obtener una mejor comprensión de la carga de diferentes tipos de cáncer entre las personas con trastorno del espectro autista y tales comorbilidades», dijeron los autores, dirigidos por el Dr. Qianwei Liu, del Instituto de Medicina Ambiental, Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia.

Metodología

Para corroborar que los pacientes con autismo tendrían más riesgo de padecer cáncer, los investigadores analizaron a más de 2.3 millones de personas en Suecia, mediante los registros de nacimientos entre 1987 y 2013 y se les hizo un seguimiento continuo hasta el 2016. Se dividieron dos grupos: los que tenían espectro autista y los que no. Estos fueron algunos de los resultados:

“Se identificaron un total de 205 casos de cáncer (0,51%) en el grupo con trastorno del espectro autista: 135 habían sido diagnosticados con cáncer antes de que les hubieran diagnosticado trastorno del espectro autista y 70 habían sido diagnosticados con cáncer después. Hubo 7.958 casos de cáncer (0,35%) entre las personas del grupo de control”, señalaron.

Uno de los resultados más sorprendentes que arrojó la investigación es que estos pacientes tienen el doble de riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, sobre todo en aquellos que al nacer tienen defectos congénitos, que son problemas que ocurre mientras se desarrolla el bebé en el cuerpo de la madre.

“El aumento del riesgo de cualquier tipo de cáncer fue mayor para el trastorno autista estrictamente definido, en comparación con otros tipos de trastorno del espectro autista. Los autores también encontraron un riesgo pequeño, pero no significativo, asociado con los trastornos del espectro autista y la discapacidad intelectual por sí solos”, reseñaron.

Tipos de cáncer más comunes

Es más, el estudio dio a conocer algunos de los cánceres que podrían desarrollar los pacientes que nacen con espectro autista. Algunos de ellos son:

-Neoplasias malignas

-Cáncer de ojo

-Cáncer del sistema nervioso central

No obstante, los expertos aseguran que se debe seguir investigando más sobre el tema para dar conclusiones más verídicas sobre la relación entre el autismo y el cáncer.  «Se necesita un seguimiento continuo para examinar el riesgo de tumores malignos diagnosticados en etapas posteriores de la vida entre las personas con trastorno del espectro autista, independientemente de la presencia de comorbilidades, ya que las etiologías de los tumores malignos diagnosticados en etapas posteriores de la vida probablemente difieran de los diagnosticados en etapas tempranas de la vida”, concluyeron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba