Impresoras 3D y cáncer: novedosas técnicas para estudiar tumores
La ciencia oncológica sigue trayendo múltiples beneficios para los pacientes con cáncer y por eso, recientemente, se conocieron nuevos hallazgos relacionados con los tumores en 3D que científicos elaboraron para tener una mejor visualización de las anomalías que desarrollan las personas.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el conocer las protuberancias que ocasiona el cáncer les permitirá mirar mejor los tratamientos para el cáncer y así desarrollar tratamientos más efectivos para esas anomalías.
“No es la única tecnología que puede permitir el modelado de tumores in vitro, pero ciertamente es una de las más capaces”, Shrike Zhang, PhD, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y bioingeniero asociado en Brigham and Women’s Hospital.
La tecnología que implementaron los científicos responde a la bioimpresión 3D que ya se había usado para reparar otras partes del cuerpo como los vasos sanguíneos, por lo que se decidió pasar estos métodos a la oncología y se evidenciaron efectivos métodos al respecto.
La diferencia de esta tecnología es que utiliza células humanas, a diferencia de la impresión normal, que se vale de plásticos y otras sustancias para llevar a cabo estos fines. Entonces, al realizarse con partes humanas reales, permite que su eficacias sea mayor.
Inclusive, los investigadores consideran que, aunque existen otros métodos para reconstruir los tumores, aseguran que la impresión no solo es la más eficaz sino también la más eficiente para alcanzar los cometidos de evaluar mejor las malignidades oncológicas.
“El microambiente del tumor juega un papel integral en la definición de cómo progresa el cáncer. Los modelos 3D in vitro son un intento de reconstituir un microambiente [del cáncer], lo que arroja luz sobre cómo los tumores responden a la quimioterapia o los tratamientos inmunoterapéuticos cuando están presentes en un microambiente similar al nativo”, señaló otro de los participantes.
Por ahora, se seguirán investigando más sobre estas técnicas para lograr que más pacientes se vean beneficiados y, por ende, se logren nuevos avances en el tratamiento del cáncer mediante los modelos 3D con los que se moldearán los tumores y así se estudiarán de manera más fácil.