facebook_image

Factores de riesgo, prevención y detección del cáncer de pulmón

En entrevista con Beniliz Zayas Nieves, BHE, educadora en salud del Centro Comprensivo de Cáncer compartió los métodos de prevención y detección temprana del cáncer de pulmón, una enfermedad que afecta por lo general a adultos mayores de 50 años.

El cáncer de pulmón (microcítico y no microcítico) es el segundo cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos.

“El riesgo principal del cáncer de pulmón es el uso de productos de tabaco como cigarrillos, cigarrillos electrónicos o humo de segunda mano”, comentó.

A su vez, recalcó que los vapeadores o cigarrillos electrónicos suelen ser más perjudiciales para la salud, ya que en estos productos no se sabe la cantidad de nicotina o de productos asociados que se están consumiendo.

También puedes leer: El poder de las emociones y la mente ante el diagnóstico de cáncer de pulmón

Sobre el cáncer de pulmón

En las estimaciones realizadas por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se prevé que para el año 2026 el cáncer de pulmón en Estados Unidos será de aproximadamente de 229,410 nuevos casos, donde 110,910 serán hombres y 1178,500 mujeres; alrededor de 129,990 fallecimientos se presentarán por este tipo de cáncer en el que 63,040 serán hombres y 61,950 mujeres.

La experta comentó que para el cáncer de pulmón la recomendación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer es que para una persona que tiene 50 años o más y que fuma o ha fumado 20 cajetillas al año, debe visitar a su médico y hablar sobre su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

“Es importante visitar a su médico y verificar que alternativas existen, que estudios se deben realizar o que se recomiendan para identificar si hay algún efecto en el pulmón”, indicó.

Entre tanto, el cáncer suele diagnosticarse cuando se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento ya son limitadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención primaria consiste en:

  • Dejar y controlar el control del tabaco
  • Reducción de la exposición a factores de riesgo ambientales

De esta manera, se puede reducir la incidencia de cáncer de pulmón, salvar muchas vidas y evitar efectos que son considerados graves para la salud.

Síntomas y prevención

La experta recalcó en que este tipo de cáncer por lo general no presenta síntomas solo hasta cuando se encuentra en una etapa avanzada. Sin embargo, los síntomas más frecuentes que se pueden presentar son:

  • Tos frecuente
  • Pérdida de peso sin razón alguna
  • Tos con sangrado
  • Dolor constante en el área del pecho

“Como método de prevención es importante que el fumador entienda que si deja de hacerlo, ese riesgo disminuye con los años. Además, de realizarse los estudios necesarios indicados por su médico para descartar que el pulmón esté comprometido”, concluyó.

Lee: Esperanza y vida: ¿Cómo afrontar un diagnóstico de cáncer de pulmón?

Puedes ver la entrevista completa en:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Anuncio: 0s