facebook_image

En el “San Lucas de Rosa Fashion Show” fue aplaudida la lucha de los pacientes contra el cáncer

La noche del 27 de octubre, el Centro Médico Episcopal San Lucas celebró por segunda ocasión el “San Lucas de Rosa Fashion Show”, un desfile en el que 15 pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama deslumbraron la pasarela rosada ubicada en el atrio central de Plaza del Caribe en Ponce.

Como antesala de este importante evento, las reconocidas Lily Garcia y Mariliana Torres conversaron con especialistas como la Dra. Anna Di Marco, hematóloga-oncóloga y la Dra. Zuleika Díaz, cirujana de seno, destacando la importancia de educar y actuar desde la prevención durante todo el año y no solo en el mes de concienciación de la condición.

“Mi preocupación es que todo el mundo piensa que octubre es el único mes en el que hay que concientizar y la realidad es que durante todo el año se registran casos de cáncer de seno.1 de cada 9 mujeres puertorriqueñas tendrán cáncer de seno una vez en su vida, una cifra muy impactante por lo que hay que hacerse las mamografía todo el año”, destacó la Dra. Di Marco.

El Dr. José Cañón, describió que la condición es diferente en cada paciente “el diagnóstico de cáncer no le puede tocar al todo el mundo sino a alguien en especial, porque llevar una carga de una enfermedad con tantos estigmas y tantos mitos no es fácil”.

El oncólogo recomendó a sus pacientes trabajar en su parte espiritual y destacó que este punto es la clave para superar esta condición 

“Un paciente que está débil en la parte espiritual o que está trastocado en la parte psicológica es un paciente que no va a triunfar al final del camino”, expresó.

Durante el evento se resaltó la labor de los cuidadores que acompañan a los pacientes durante todo su proceso de su enfermedad.

El cuidador es un ente importante para el proceso, para la adherencia a los tratamientos e incluso para la aceptación.

Las familias estuvieron presentes durante el San Lucas de Rosa Fashion Show.

De acuerdo con los especialistas, es necesario el acompañamiento y que las personas entiendan que el paciente requiere apoyo y que la enfermedad no la pueden llevar solos.

“Este tipo de ejecuciones nos llena de orgullo y admiración ya que es una gran oportunidad para impactar la comunidad de forma positiva y dejar nuestro grano de arena en la prevención de salud. Un diagnóstico a tiempo salva vidas”, expresó el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

La participación en pasarela de las 15 pacientes fue aplaudida por sus médicos tratantes, público en general y por sus familias como un reconocimiento a su lucha en contra de esta condición oncológica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba