facebook_image

El médico pionero que venció al cáncer cerebral con su propio tratamiento

El destacado médico australiano Richard Scolyer ha anunciado que lleva un año sin rastro del cáncer cerebral gracias a un tratamiento experimental que él mismo ayudó a desarrollar. Hace un año, Scolyer se sometió al primer tratamiento mundial para el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo y el más común de los tumores malignos del cerebro en adultos. Se desarrolla a partir de las células gliales, que son células de soporte del sistema nervioso central. Este martes reveló que su última resonancia magnética no mostró ninguna recurrencia del tumor.

«Para ser honesto, estaba más nervioso que en cualquier escaneo anterior», le dijo a la BBC. «Estoy simplemente emocionado y encantado (…) No podría estar más feliz», agregó.

Scolyer, reconocido por su investigación pionera sobre el melanoma, padece un subtipo de glioblastoma tan agresivo que la mayoría de los pacientes sobreviven menos de un año. Sin embargo, su propio tratamiento experimental, basado en la inmunoterapia, ha logrado mantenerlo libre de cáncer.

Junto con su colega Georgina Long, Scolyer ha realizado avances significativos en la investigación de la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas. Como codirectores del Instituto del Melanoma de Australia, su trabajo ha mejorado drásticamente los resultados para pacientes con melanoma avanzado en todo el mundo.

El tratamiento de Scolyer es el primero en utilizar inmunoterapia combinada antes de la cirugía para cáncer cerebral, junto con una vacuna personalizada adaptada a las características de su tumor. A pesar de enfrentar meses difíciles con efectos secundarios severos, Scolyer se siente ahora más saludable y ha retomado su rutina de ejercicios diarios.

Te puede interesar: Esta es la vacuna personalizada que ofrece esperanza en la lucha contra el melanoma

«Estoy mejor que lo me he sentido en muchos años», afirmó, señalando que disfruta pasar tiempo con su esposa Katie y sus tres hijos.

Los resultados positivos hasta ahora han generado gran entusiasmo, ya que podrían estar en la cúspide de un descubrimiento que beneficie a las aproximadamente 300,000 personas diagnosticadas con cáncer cerebral cada año en todo el mundo. Aunque Scolyer y Long reconocen que las probabilidades de una cura son mínimas, esperan que su tratamiento experimental prolongue la vida de Scolyer y pueda traducirse en ensayos clínicos para pacientes con glioblastoma.

Actualmente, están revisando un artículo científico que detalla los resultados de las primeras semanas del tratamiento, con la esperanza de establecer una base sólida para futuros ensayos clínicos.

Lee más: Todo sobre el melanoma en 10 preguntas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba