facebook_image

Cáncer de seno triple negativo: ¿En qué consiste?

En la pasada Convención de la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, la Dra. Caroline Rivera, hematóloga y oncóloga, explicó a BeHealth los datos más relevantes sobre el cáncer de seno triple negativo, sus tratamientos y la forma en la que impacta a las pacientes.

De acuerdo a la experta, el cáncer triple negativo es un tipo de cáncer que no tiene receptores hormonales y proteína HER2 que ayudan a las personas a dirigir los tratamientos en otros tipos de cáncer, por lo tanto es más agresivo.

“Este tipo de cáncer suele crecer más rápido y suele manifestarse con una masa palpable en pacientes cuya mamografía de cernimiento fue completamente normal. Sin embargo, también hay pacientes que se les detecta en la mamografía y nunca presentaron ningún síntoma”, explicó Rivera.

También puedes leer: Reconstrucción mamaria: una decisión personal acompañada de nuevas alternativas

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, este tipo de cáncer difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo, en el que tiende a crecer y propagarse más rápido. Además, puede tener menos opciones de tratamiento, así como una peor prognosis.

Incidencia y tratamientos

“En Puerto Rico usualmente el cáncer de seno triple negativo tiene una incidencia del 15 %, se presenta mayormente en pacientes jóvenes y en pacientes que tienen herencia de alguna mutación como lo es el BRCA1”., expresó.

A su vez, es una condición que suele manifestarse en pacientes que aún no tienen la edad para realizarse una mamografía, se evidencia en adultos jóvenes entre los 35 y 45 años en adelante y suele ser más agresivo.

“Esta es una condición que es un poco más retador de tratarlo, es por ello que necesitamos detectarlo en etapas tempranas”, explicó.

En cuanto a su tratamiento, para tratar el cáncer de seno frecuentemente son utilizadas diferentes modalidades convencionales como las cirugías o radioterapias. “La mayoría de pacientes presentan cáncer más avanzado en etapa locorregional, por ende, tienden a ir a tratamientos antes de la cirugía”.

Los tratamientos más comunes consisten en realizar una combinación entre quimioterapia, esta destruye las células de cáncer y la inmunoterapia que activa el cuerpo del paciente para combatir el cáncer.

“Existen otros tratamientos dirigidos como las pastillas orales, estas se encargan de frenar la reparación de las células malas de los pacientes que tienen mutaciones hereditarias de los que son el BRCA1 y el BRCA2”, indicó.

¿Se puede evitar?

La Dra. Caroline Rivera, recalcó que este tipo de cáncer no se puede evitar completamente. Sin embargo, sí podemos reducir el riesgo llevando una vida saludable y prestando atención al historial familiar.

Puerto Rico cuenta con la capacidad de atender este cáncer y brindar los tratamientos necesarios, ya sea en centros privados o públicos bajo la guía nacional.

“Su incidencia aunque es pequeña, es más agresivo y esto amerita tratarlo de forma individualizada. Se recomienda que las personas mayores de 40 años en adelante deben realizarse su mamografía anualmente” concluyó.

Lee: El poder de las emociones y la mente ante el diagnóstico de cáncer de pulmón

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba